lunes, 5 de enero de 2009

Despierta codicia yacimiento de minerales, en Jocotepec

Luis MENDEZ

LA VETA de oro, plata y otros minerales preciosos encontrada en la zona de Santiago Jocotepec, despierta codicia entre pobladores de la intrincada comunidad de Arroyo Jabalí, situada en la cordillera de la sierra norte de Oaxaca.
Pese a que el predio tienen propietario, ex autoridades ya cobrararon una buena suma a la empresa que presuntamente explotaría la veta, porque ya es un hecho la existencia de oro, plata y cobre, justamente en la zona de Arroyo Jabalí, perteneciente a Santiago Jocotepec, Choapan.
El ex presidente municipal de aquel lugar, Próspero Bello García, es propieario de uno de los predios donde se localizó la veta de minerales, pero en cuanto la empresa dictaminó dicha existencia, ex autoridades auxiliares de Arroyo Jabalí exigieron una cuota a los empresarios.
Trascendió que la empresa para asegurar los derechos y tener el consentimiento de los pobladores entregó la suma de los primeros 200 mil pesos, que según serían para el beneficio de la comunidad, pero hasta ahora se desconoce el paradero de ese recurso.
El problema va más allá, es decir, se complica, porque el propietario del predio no da la autorización para explotar el yacimiento, debido a que hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta satisfactoria en garantía, por lo que los trabajos previstos para el 2008 están suspendidos.
Sin embargo, los pobladores ya fueron alborotados, con el afán de que también buscan beneficios, situación que será difícil, pues el dueño legítimo del predio le corresponde tomar decisiones, por lo que, se logró establecer que la situación se ventila incluso en la ciudad de México.

No hay comentarios: